viernes, 14 de marzo de 2008

Historia Latinoamericana




HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

Desde México a Argentina, los países latinoamericanos forman una comunidad de naciones, hermanadas en muchos casos por un mismo idioma, el español, unas tradiciones culturales comunes y una evolución histórica a menudo convergente. Pero mas allá del idioma, la historia ha forjado un destino común incluso para aquellas áreas que, como Brasil y las Antillas francófonas, hablan lenguas latinas distintas del español.

Esta unidad, todavía por cristalizar, no constituye, sin embargo, un bloque cohesionado por un proyecto común. La diversidad geográfica, resaltada por la dificultad de las comunicaciones, la pluralidad étnica y la fuerza de los particularismos, acentuada en muchas ocasiones por la intromisión interesada de potencias ajenas al área, explican el fracaso del ideal bolivariano de unión en pie de igualdad de todos los pueblos latinoamericanos.

A la luz de la experiencia de los pueblos mucho más antiguos, el panamericanismo no es un sueño imposible. Los intentos de fraguar la unidad latinoamericana se han sucedido desde la guerra de independencia. Al ya mencionado proyecto bolivariano de confederación, presente en la mente de amplio sectores sociales a lo largo del siglo XIX, se han sumado realizaciones más modestas pero efectivas. La Unión Panamericana se construyó en 1910 y el Acta de Chapultepec, firmada en 1945, representó el primer compromiso interamericano de defender la mutua independencia, a la que cabe añadir la Declaración de Cartagena (1982), por la que los 18 países firmantes renunciaban al uso de la fuerza para solucionar sus diferencias. La creación de la Organización de Estados Americanos en 1948 y del parlamento Latinoamericano, junto con la formación de bloques regionales como el Pacto Andino (1969), representaron hitos importantes en la plasmación de la unidad.

La generalización de las formas democráticas en todo el continente, la voluntad de afrontar conjuntamente el problema de la colosal deuda externa y la solidaridad continental son señales inequívocas de que Latinoamérica ha de ser dueña de su futuro.

ARGENTINA BELICE BOLIVIA BRASIL COLIMBIA

COSTA RICA CUBA CHILE ECUADOR

ELSALVADOR GUYANA GUYANA FRANCESA

HAITÍ HONDURAS MEXICO NICARAGUA PANAMA

PARAGUAY PERÚ REPUBLICA DOMINICANA

SURINAM URUGUAY VENEZUELA


Historia Latinoamericana